Sistema de Gestión Penitenciaria

Este tipo de sistema es adaptado a la medida del cliente y permite controlar el tránsito de los privados de libertad por cada uno de los tipos de establecimientos que conforman el sistema penitenciario. El uso de esta aplicación web contribuye con la seguridad jurídica y ciudadana, al crear un mecanismo de control para el cumplimiento de la pena a los privados de libertad. La información que se maneja a través del sistema, permite ejecutar acciones para prevenir hechos ilícitos, de violencia y manifestaciones de corrupción. Mantiene el control de la situación operativa de los penales y constituye una base para la toma de decisiones tácticas y estratégicas, a partir del análisis de las alertas y avisos que emite, así como del comportamiento histórico de los indicadores de gestión que maneja. Contribuye a la reinserción de la población penal al registrar su clasificación en régimen y su caracterización social, psicológica y criminológica. De la misma forma ayuda a mantener el control epidemiológico y evaluar el clima penitenciario a partir de los indicadores de gestión.

Además el sistema permite la interacción con dispositivos biométricos como son las cámaras digitales, webcams y escáner de huellas, que facilitan la identificación de privados de libertad y visitantes. La aplicación puede funcionar de manera autónoma en cada establecimiento penitenciario, pero incorpora un mecanismo de réplica que mantiene actualizada una base de datos centralizada, que sirve de soporte al funcionamiento de una sala situacional.

Para el desarrollo de estos sistemas se utiliza J2EE. El software se ejecuta en un servidor local en cada establecimiento penitenciario y utiliza el Apache Tomcat para la aplicación y el Oracle 10g para la base de datos, pudiéndose migrar a Postgret en caso de que el cliente así lo prefiera. Para acceder a ella se debe usar FireFox como navegador web.

Sistema de Gestión Penitenciaria Sistema de Gestión Penitenciaria Sistema de Gestión Penitenciaria Sistema de Gestión Penitenciaria